Seleccionar página

Al momento de comprar un smartphone y guiarnos por la cámara de fotos, es normal escuchar que preguntemos ¿cuantos megapixeles tiene?. Esta cuestión es la que vamos a comentar en este post de nuestro blog de tecnología.

Nos dan dos opciones, de 5, de 8 y en la actualidad de mucho más y automáticamente pensamos que esos 8 van a tomar mejores fotos que el de 5. Pero, ¿es esto verdad? Luego de esta nota vas a poder cambiar tu punto de vista.

camara-fotos-de-movil

¿Que es un megapixel?

Para comenzar a entender este tema, tenemos que saber que un Megapixel es un conjunto de un millón de pixeles, por asi decirlo 1mpx = 1.000.000 de pixeles, y metiendo mas la lupa, el pixel es la mínima unidad que se mide pantallas o imágenes, videos también. Teniendo este ejemplo, podemos decir que 8 mpx = 8.000.000 de pixeles, pero que pasa si ahora les pregunto, ¿que tamaño será?. Ahí mismo podemos ver que 1 mpx u 8 mpx pueden estar presentes en el mismo tamaño de la foto.

Las cámaras digitales, y la de los smartphones utilizan sensores que determinan su tamaño depende a la cantidad de megapixeles que lleve consigo, esto nos quiere decir que cuantos más megapixeles tengamos, mas podemos ampliar la imagen y no perderemos calidad.

Como es el caso del Nokia Lumia 1020 con 41 megapixeles. Usando lo que les dije arriba, podemos ver una imagen perfecta, y al ampliar la imagen no perderemos calidad, pero en tamaño standard por ejemplo 1080p, una de 41 mpx y una de 5 mpx van a tener la misma calidad, mas allá de las diferencias de tonos o no que cada cámara crea al exportar a JPG, pero eso es para dar un pequeño curso mas adelante.

En la imagen de este mismo post, podemos ver la foto en 13 mpx tomada con un S4, y dentro de la misma, la misma foto pero tomada a 5 mpx, ¿notan diferencia?

En fin, si vamos a elegir un smartphone por la cantidad de megapixeles tenemos que ver qué vamos a hacer con esa imagen, de nada nos sirve sacar una imagen con 13mpx si queremos subirla a las redes sociales, ya que con 5 mpx sobra. Ahora, si queremos imprimir al estilo gigantografía, si necesitaríamos una cámara con resoluciones de hasta 50 megapixeles, o más.

Dicho lo dicho, ¿más megapixeles mejor calidad? No.

Resolución del sensor