Seleccionar página

A día de hoy todo el mundo desea disfrutar de una conexión a Internet eficiente en casa o en la oficina y muchos se preguntan qué es mejor un plc wifi o un repetidor para propagar correctamente la señal wifi cuando el router inalámbrico no envía la señal adecuadamente en todas las habitaciones de casa.

Esta idea se basa en el deseo de poder conectarnos y navegar correctamente desde nuestros móviles o tablet Android, o desde nuestro equipo portátil en aquella habitación lejana al router desde la que nos gusta trabajar.

Y es que en muchos casos el envío de la señal desde el router de casa no llega correctamente ya que debe atravesar diferentes elementos físicos como pueden ser tabiques, muebles, o que por otros aparatos se producen interferencias, como pueden ser teléfonos inalámbricos o microondas por poner algunos ejemplos.

Pues bien, con estos equipos: tanto con el PLC con wifi como con un amplificador es posible mejorar esta situación para obtener una conexión eficiente en el lugar deseado. Siendo así se plantea la cuestión de cual comprar para solucionar el problema, particularmente veo con mayor prestaciones el PLC por lo que me he planteado hacer un resumen de las características más destacadas sobre este tipo de equipos para acercarte sus beneficios.

plc-wifi-caracteristicas-principales

Características de los PLC para casa WiFi

La tecnología PLC funciona mediante el cableado eléctrico de casa por lo que para poder emplearlo para propagar la señal wifi deberemos tener libres dos enchufes, uno cercano al router: desde el cual se tomará la conexión a Internet y un segundo en la zona donde deseamos enviar la conexión.

Estos adaptadores PLC se venden en kits por parejas o en algunos casos con hasta tres.

Al enviar la señal para la conexión a Intenet de forma cableada se hace de forma más eficiente que si directamente se realiza de forma inalámbrica.

Permite el envío de la señal de forma más lejana ya que se apoya en el cableado eléctrico y allá donde exista una toma será posible enviar la conexión, se entiende en un contexto de una casa convencional.

Existen diferentes tipos según su funcionalidad:

  • Pareja de PLC por Ethernet. Únicamente permite la conexión mediante cable Ethernet por lo que sería apto si vas a conectar el equipo donde no llega bien la conexión mediante un cable de este estilo, como puede ser el caso de un ordenador portátil o un televisión inteligente.
  • Pareja PLC con WiFi. Uno de la pareja de PLC tiene la opción de trabajar como punto de acceso wifi por lo que facilitaría además la conexión a Internet por Wifi con nuestro móvil Android o o con cualquier otro equipo que sea capaz de poder conectarse de forma inalámbrica a este adaptador plc wifi.
  • Combinaciones de ambos tipos. Dentro del abanico de tipos de PLC que podemos encontrar en el mercado existen diferentes combinaciones en cuanto a número de adaptadores y de configuraciones por lo que habrán equipos que disponen de todas las características o de las mínimas. Por ejemplo hay que equipos de además de poder enviar la señal de forma inalámbrica también disponen de puertos para realizar conexiones por cable Ethernet.

Para elegir bien qué PLC wifi nos conviene debemos tener presente la conexión que dispongamos en casa ya que en función de esto será aconsejable optar por una tecnología de los puertos de conexión en los que podemos encontrar dos: Fast Ethernet y Gigabit Ethernet.

Por lo que para conexiones a Internet por debajo o iguales a los 100 Mbps es aconsejable optar por los Fast Ethernet ya que nos será suficiente para obtener un rendimiento óptimo a la conexión y en consecuencia a la velocidad de la que podemos sacar el máximo partido del PLC.

En contraposición para elegir un PLC para casa que incorpore tecnología Gigabit es más recomendable para conexiones más rápidas ya que facilita un flujo de transferencia de datos de 1000Mbps.

Para el segundo caso obviamente obtendremos una navegación muy fluída tanto si nos conectamos de forma cableada por Ethernet como si estamos navegando por wifi desde nuestro dispositivo Android.