Seleccionar página

¿Qué tipos de virus informáticos existen? ¿Cuales son sus características? ¿Todos son iguales?.

Estas y muchas más preguntas son las que uno se hace cuando necesita asegurar la información de su ordenador, móvil, tablet, etc pero no sabe cómo hacerlo ni cuál es la mejor forma.

Los tipos de antivirus varían tanto como los tipos de virus, lo cual hace que elegir un antivirus sea aún más complejo, aunque esto siempre depende del uso y de las funciones de nuestro ordenador, ya que si lo utilizamos para trabajar es mejor que tengamos una mayor seguridad para evitar cualquier tipo de perdida.

Antes de continuar explicando los distintos tipos de antivirus, vamos a ver algunos de los virus informáticos más comunes y cuál es su tipo de acción, de esta forma podremos entender mejor el funcionamiento del software de protección que luego vamos a instalar.

Tipos de virus más habituales en informática y su descripción:

  • Malware: este código malicioso tiene como objetivo principal infiltrarse en dispositivos sin consentimiento del usuario dañando todo tipo de archivos. Este software malicioso hace referencia a cualquier tipo de archivo o software que pueda ocasionar algún tipo de daño, por lo que también abarca virus troyanos, gusanos, rootkis, y cualquier otro.
  • Adware: Este tipo de virus se caracteriza por infectar páginas webs con la intención de mostrar anuncios publicitarios en ella para favorecer al creador del virus. Para evitar estas infecciones es necesario utilizar un tipo de antivirus específico para que pueda detectarlos.
  • Spyware: Este virus se encarga de obtener información propia de la persona a la que pertenece el dispositivo infectado. De esta forma es posible extraer datos del usuario para mostrar publicidad, redirigir solicitudes de páginas y muchas otras cosas.
  • Scareware: este es un tipo de acción con el que suelen trabajar algunos virus. La intención es estafar principalmente al usuario y convencerlo para realizar una acción, como por ejemplo la compra de un antivirus tras un mensaje diciendo que su ordenador está infectado.
  • Virus Joke: este es uno de los virus más inofensivos, aunque es algo molesto. Generalmente consta de una broma al usuario tras la descarga o ejecución de un archivo. No tiene como objetivo dañar el dispositivo de la persona, solo funciona como una broma.

Estos son algunos de los virus que tu antivirus puede detectar y que seguramente oíste nombrar en algún momento. Ahora es el turno de saber cuáles son los distintos tipos de antivirus y porque hay tantos.

tipos-de-virus-informaticos-mas-comunes

Tipos de Antivirus

  • Antivirus preventor: Esta clase de software se encarga de rastrear y detectar las aplicaciones y los archivos dañinos antes de que realicen la infección.
  • Antivirus Identificadores: Al igual que la clase anterior, con este antivirus podremos detectar cualquier amenaza, aunque es un poco más específico ya que puede determinar el tipo de virus y erradicarlo.
  • Firewall: Esta es una de las principales defensas de cualquier dispositivo, actúa como un muro, impidiendo el acceso a la red del sistema. De esta forma evitaremos infecciones y también la obtención de datos.

Estas son algunas de las variantes de sofwares de protección que podemos encontrar. Sin embargo, en ningún momento vamos a encontrar un antivirus que se llame de esta forma, ya que todos tienen una marca o vienen incorporados en un sistema operativo como en el caso de Windows 8 que es conocido como Defender.

Seguramente nos hayamos dejado algunos por listar tanto de virus como de antivirus por lo que te animamos a que completes las listas en la zona de comentarios.

loading...