Cómo hacer una factura electrónica

Estás luchando con el nuevo factura electrónica pero, ¿le resultó muy difícil entender qué es y cómo implementarlo ??? No hay problema, ¡te ayudaremos!

La factura electrónica es obligatorio a partir del 1 de enero de 2019 para empresas y profesionales.

A continuación te explicamos cómo crear y enviar una factura electrónica sin problemas.

Lo que necesita saber sobre la factura electrónica

Saber hacer una factura electrónica es muy importante porque, como ya sabes, desde 1 de enero de 2019 es de obligado cumplimiento para todos los proveedores de servicios y cesiones de bienes a organismos públicos como Ministerios, Agencias Tributarias, Entidades Nacionales de Seguridad y Asistencia Social, a los que se envía la factura electrónica a través de un Sistema de Canje específico (SDI).

Todos los profesionales y emprendedores estarán obligados a remitir facturas en formato electrónico, bajo pena de nulidad del documento.

La factura electrónica es un documento en formato digital XML que se emite y envía a través de sistemas informáticos. Su autenticidad está garantizada por la presencia de la firma electrónica.

Asi que veamos cómo hacer y enviar una factura electrónica.

Qué necesitas para emitir una factura electrónica

La factura electrónica se puede completar directamente desde el área personal en el sitio web de la Agencia de Ingresos.

>> LEER AHORA:   Aplicaciones útiles para niños

Los sujetos obligados (todos los titulares de números de IVA, con exención prevista solo para el mínimo, tarifa plana y agricultores), pueden enviar facturas a clientes y proveedores utilizando el IDE (Exchange System) de la Agencia Tributaria, un software que entrega el documento y también realiza las comprobaciones necesarias. Solo en el caso de un resultado positivo, de hecho, la factura se entrega al interesado.

Cómo hacer una factura electrónica

De esta forma, tanto la Agencia Tributaria como el MEF tienen a su disposición todos los datos de las operaciones que realizan los sujetos pasivos del IVA, tanto para B2B (transacciones comerciales entre empresas) como B2C (transacciones entre empresa y cliente).

Regístrese en el sitio web de la Agencia de Ingresos

Lo primero que debes hacer es registrarse en el portal web de la Agencia Tributaria, seleccionando el elemento «Registro«Presente en la sección»Zona reservada«.

Para registrarse se requiere lo siguiente:

  • Código Fiscal;
  • Última declaración de impuestos;
  • Sujeto a través del cual se presentó la referida declaración;
  • Ingresos totales.
  • Una vez que se complete el registro, el sistema le proporcionará la ALFILER personal con quien acceder al área personal. (Tendrás el ALFILER completar, por correo, dentro de dos semanas).
>> LEER AHORA:   Cuando termina la ley de Moore: 3 alternativas a los chips de silicio

Los titulares de la Tarjeta de Servicio Nacional recibirán el PIN completo al registrarse en el portal.

Facturación a través del sitio web

Facturación electrónica

Una vez que se haya registrado, Iniciar sesión ingresando tus datos y accediendo al área personal. Entre los diversos servicios, se encuentra el dedicado a la facturación electrónica.

Acceso «Facturas y tarifas«Y puede generar su primera factura electrónica eligiendo entre factura ordinaria, simplificada o PA.

Los datos utilizados para la factura electrónica:

  • Datos personales del emisor: nombre de la empresa, número de IVA, código fiscal, domicilio legal.
  • Información de los clientes: es necesario indicar el código del destinatario, imprescindible para el envío de la factura electrónica a través del sistema de intercambio.
  • Datos relevantes para la factura: número, fecha de emisión, monto de los bienes y servicios a pagar; Tasa de impuesto. Además, es necesario indicar si se ha aplicado alguna exención (indicando en este caso la ley de referencia), o incluso el Pago Fraccionado.
  • Causal.
  • Datos del contrato: se requieren solo para facturas electrónicas que se refieran a obras públicas o también a intervenciones financiadas con aportes comunitarios. En estos casos deberá indicarse el código GIP (código de identificación de licitación) y el código CUP (código único de proyecto), sin los cuales las Administraciones Públicas no podrán proceder al pago de la factura.
>> LEER AHORA:   Cómo funciona iWork: conceptos básicos de páginas, números y Keynote

Después de comprobar si hay errores, haga clic en «Confirmación«Y guárdelo en su PC para poder aplicar la firma digital.

Cómo enviar la factura electrónica

La factura electrónica se puede guardar en su computadora haciendo clic en «Guardar XML«.

Una vez que se descarga el archivo, va firmado digitalmente, a través de un software especial como Dike.

Ahora puedes enviar tu factura electrónica firmada digitalmente, a través del servicio dedicado en el área personal de la Agencia Tributaria, seleccionando la opción «Transmisión«E insertando el archivo .xml

Luego haga clic en «Enviar«. El remitente recibirá la confirmación de la transmisión con fecha, hora y código de identificación.

Bueno, te mostramos cómo crear y enviar una factura electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.