Que es 5G y como funciona

A menudo se escucha el creciente alarmismo causado por la inminente implementación de la 5G también en nuestro país, pero no sabes exactamente qué es y qué ventajas y desventajas trae esta innovación tecnológica? No hay problema, ¡te ayudaremos! Aquí te explicamos que es 5G y como funciona.

¡La carrera por 5G ha comenzado! 5G es una inversión para el futuro. No todo sucederá de inmediato, pero se necesitará un período de tiempo bien definido para adaptar todas las tecnologías, aplicaciones y servicios a la nueva frontera tecnológica. Pero, ¿qué es exactamente 5G y qué tan rápido es en comparación con 4G? A continuación se ofrecen algunas explicaciones.

Premisa: 5G lleva tiempo

No todo es inmediato: desde el momento en que el 5G entre en vigor, pasarán 2,3 años antes de que se desarrollen aplicaciones que puedan aprovechar al máximo esta innovación. Como sucedió con el 4G, que entró definitivamente en nuestra vida en 2010 pero que solo vio el desarrollo de aplicaciones como Snapchat en 2012.

Que es 5G

5G son las siglas de “5th Generation Cellular Wireless” y los estándares iniciales se establecieron a fines de 2017. Pero no todas las redes 5G funcionarán igual: habrá 5G lento pero sensible y 5G rápido con cobertura limitada.

>> LEER AHORA:   Las 5 mejores alternativas de iTunes para Windows

La red 1G fue para el teléfono celular analógico, las tecnologías 2G, como CDMA, GSM y TDMA, fueron la primera generación de tecnologías de telefonía celular digital. Tecnologias 3G, como EVDO, HSPA y UMTS, han aumentado la velocidad de 200 kbps a unos pocos megabits por segundo. Tecnologias 4G, como WiMAX y LTE, están alcanzando velocidades de cientos de megabits e incluso gigabits.

La 5G tiene como objetivo mejorar tres parámetros: mayor velocidad, menor latencia (más receptivo) y la capacidad de conectar muchos más dispositivos al mismo tiempo.

El sistema de radio 5G actual, conocido como 5G-NR, no es compatible con 4G. Inicialmente, las redes 5G necesitarán equipos 4G para comenzar, y solo en 2020 o 2021 las redes se volverán “autónomas”. Por lo tanto, habrá una mejora gradual de 4G, llamada “5G Evolution”, que ve la mejora de 4G como un paso importante hacia 5G.

¿Qué frecuencia tiene el 5G?

La 5G Funciona principalmente en dos tipos de ondas de radio: por debajo y por encima de 6 GHz. Las redes 5G de baja frecuencia, que utilizan bandas celulares y Wi-Fi existentes, aprovechan una codificación más flexible y tamaños de canal más grandes para lograr velocidades que son un 25-50% mejores que LTE.

Que es 5G y como funciona
>> LEER AHORA:   Restablecer aplicaciones y configuraciones en el nuevo teléfono Android

Las redes rurales se unirán a 5G de banda baja, porque las bandas de baja frecuencia tienen una amplia gama de torres. Para lograr velocidades ultra altas y varios gigabits, los portadores primero recurren a frecuencias más nuevas y mucho más altas conocidas como ondas milimétricas.

Los proveedores de telefonía celular necesitarán usar muchas estaciones base más pequeñas y de menor potencia (que generalmente generan de 2 a 10 vatios) en lugar de menos macrocélulas más potentes (que producen de 20 a 40 vatios) para brindar velocidad de varios gigabits que prometen las redes de ondas milimétricas.

La señal 5G necesita más celdas para mantener la energía, por lo que será necesario implementar la cantidad de celdas, desde unas pocas macrocélulas hasta celdas pequeñas. Las células pequeñas tienden a ser mucho menos potentes que las macrocélulas utilizadas para los sistemas de células 2G a 4G.

¿Cómo funciona el 5G?

Con las mismas ondas de radio que 4G, el sistema de radio 5G puede obtener una velocidad mejor que alrededor del 30% gracias a una codificación más eficiente. Las locas velocidades de gigabit de las que escuchamos se deben a que 5G está diseñado para usar canales mucho más grandes que 4G. Si bien la mayoría de los canales 4G son de 20MHz, enlazados hasta 160MHz a la vez, los canales 5G pueden llegar hasta 100 MHz a la vez. ¿¿A?? una carretera mucho más ancha, pero también requiere bloques de ondas de radio más grandes y transparentes que los disponibles para 4G.

>> LEER AHORA:   Cómo hacer que Wi-Fi sea seguro

¿¿A?? aquí es donde entran en juego las frecuencias de las ondas milimétricas de corto alcance más altas. Las redes 5G deben ser mucho más inteligentes que los sistemas anteriores, ya que manipulan muchas más celdas más pequeñas que pueden cambiar de forma y tamaño. En términos de velocidad, la aspiración es llegar a estándares de velocidad de 20 Gbps y latencia de 1 ms.

Conclusiones

Según se informa, no hay necesidad de preocuparse. 5G será una gran oportunidad para todos: tener fibra en casa, donde sea que viva, será más fácil de atender para los operadores que las líneas de fibra óptica actuales. Un módem inalámbrico servirá.

Todas las aplicaciones nuevas, especialmente los automóviles sin conductor, se beneficiarán del servicio 5G, gracias a la enorme cantidad de datos servidos. ¡Nosotros, como siempre, lo esperamos! Que la salud y la tecnología avancen sin problemas y en armonía.

Bueno, te mostramos que es 5G y como funciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *